La Policía deteniene a otra compañera en relación a la contra cumbre de ministros de educación

La Policía Nacional ha vuelto a detener a una compañera, a una más. Una más que se suma a la lista de personas que durante estos días están detendiendo o llamando a declarar, dentro de la estrategia de represión que están empleando contra el movimiento estudiantil tras la Contracumbre que se celebró por la reunión de Ministros de Educación Europeos que tuvo lugar entre los días. Se les acusa de acción de expropiación de la Casa del Libro, que se realizó con objetivo de denunciar la mercantilización de la cultura y el conocimiento en manos de las empresas y, así, poder devolvérselos a sus legítimos dueños, la sociedad.

Hace tan sólo dos días detuvieron a otro compañero, y al comunicado en repulsa se han sumado decenas de organizaciones, asociaciones y asambleas que están en contra de la mercantilización de la universidad y luchan por ello.

Así, queremos volver a denunciar la actuciación de los Fuerzas y Cuerpos de Orden y Seguridad del Estado utilizan conscientemente la represión para perseguir y desarticular a aquellas personas y organizaciones cuya única transgresión ha sido pensar en clave política, y actuar en consecuencia para denunciar la situación de un mundo que es, indudablemente, injusto, en este caso persiguiendo a personas que por su simple participación política en el movimiento estudiantil pasan a formar parte de una lista negra.

Este caso no es aislado, se enmarca en una serie de citaciones para tomar declaración de varias compañeras, que, junto con la permamente coacción y seguimiento policial perpetrado durante los días de la propia contracumbre, refleja una vez más la desmesura y el oportunismo ante la desmovilización consecuente después de las jornadas.

La oposición contra el Espacio Europeo de Educación Superior y el cuestionamiento de las nuevas reformas, así como la revisión de la concepción de la educación, han hecho sangrar de nuevo al poder, que ha visto peligrar su legitimidad y no le ha quedado otra opción que castigar y acallar ante el creciente temor de que de nuevo el Plan Bolonia y el resto de las reformas universitarias hayen su hueco en la palestra social, otra vez, utilizando la democracia de la represión contra todo aquello que vaya en contra de sus intereses y de su poder.

Queremos expresar en primer lugar nuestro apoyo al compañero detenido el viuernes pasado y denunciar todas las irregularidades que acompañaron al proceso…

Y AHORA NUESTRO TOTAL APOYO A NUESTRA COMPAÑERA DETENIDA Y EXIGIR SU INMEDIATA LIBERACION.

Por ultimo manifestar que seguiremos luchando ya que continuan reafirmandonos que este es el camino a seguir.

Bolonia Fuckin' up Group

Para adherirte al comunicado escríbenos a bolognaburnsmadrid@gmail.com

Adhesiones hasta el momento:

Plataforma de Solidaridad con Chiapas

Semana de Lucha Social Rompamos el Silencio

CGT Madrid

UJCE

Izquierda Anticapitalista

Colectivo 1984

Colectivo ALIA

Unión de Estudiantes Progresistas - Estudiantes de Izquierdas (Derecho UCM)

Asociación de Estudiantes Noam Chomsky (Psicología UAM)

Asociación de Estudiantes La Caverna (Filosofía UCM)

Asociación de Estudiantes Puño y Letra (Filosofía UCM)

Asociación de Estudiantes Pepe Carvalho (CC. De la Información UCM)

RED-USEM

Delegación Central de Estudiantes de la UCM

Colectivo Mantys

FotogrAcción

Asamblea de la Facultad de Psicología de la UAM

Asamblea de Estudiantes de Informática UCM

Asociación de Estudiantes Malayerba (Edificio Biológicas UAM)

Asamblea de Estudiantes de la Universidad Carlos IIIAsociación de Estudiantes Carlos Marx (U. Carlos III)

Asociación de Estudiantes Mente Armada (U. Carlos III)

Sindicato de Oficios Varios CGT del Corredor del Henares y Guadalajara

Asociación Cultural "Educación para el Ocio - EPO" (Alcalá de Henares)

Asociación Cultural "Enea Alcalá de Henares" (Alcalá de Henares)

ONGD "Mundo Diverso" (Estado Español) - Cooperación Internacional

ONG "Federación Unidad Ecológica Salvadoreña - UNES" (EL SALVADOR)

Asociación de Estudiantes Contrapoder (CC.Políticas, Sociología y Trabajo Social UCM)

Indymedia Madrid

Nodo 50

Guy Debord Army

Komite de Apoyo al MST de Madrid

ANTIKAPITALISTAK

Ecologistas en Acción

FEL- Madrid

FEL-Sevilla

La Resistencia Móstoles

¿Quién debe a quién?

¿Quién debe a quién?

EXIT - Chiringuito Metropolitano

Colectivos de Jóvenes Comunistas

Acera del Frente

Asamblea de Estudiantes de Cádiz

COMUNICADO DE APOYO A LA CONTRA- CUMBRE DE EDUCACIÓN

Con motivo de la presidencia española de la U.E, del 8 al 14 de Abril tendrá lugar en Madrid una cumbre de Ministros de Educación europeos.

La plataforma Bolonia Fucking Up Group, que reúne a colectivos que se oponen al proceso de mercantilización de la Universidad Pública, organiza la contra-cumbre de Ministros de Educación Europeos, en protesta por las siguientes reformas educativas: dentro del Pacto Social y Político por la Educación, las que hacen referencia directa a las políticas en el ámbito universitario (Estrategia Universidad 2015 y sus ejes de acción: la nueva propuesta del modelo de financiación del Sistema Universitario Español, el Estatuto del estudiante y el Borrador del Documento de Gobernanza.

Desde la CAE(Coordinadora Andaluza de Estudiantes) consideramos que no se busca una mejora en la educación, sino que se aprovecha la coyuntura de un cambio para mercantilizar el sistema público de la educación. Desde la EU2015 se concibe la educación como una mercancía y no como un bien social, haciendo del estudiante un cliente que además tiene que pagar por su trabajo. Al hilo del Pacto Político y Social por la Educación, exigimos un profundo debate democrático sobre esta reforma universitaria y acerca de la educación en general, en el que participe toda la
comunidad educativa.

Por ello, apoyamos la convocatoria de la Plataforma Bolonia Fucking Up Group y animamos a todos los estudiantes , asambleas, colectivos estudiantiles a participar en la misma.

Coordinadora Andaluza de Estudiantes
5 Abril de 2.010

ESCARAMUJO #1. Concurso permanente de cuentos cortos

Escribe en nuestro blog - dejando un comentario en la sección "Escaramujo", que iremos actualizando con cada número - tu relato corto. La redacción de El Grito elegirá un cuento ganador entre los que nos hayáis enviado para publicarlo en su siguiente número. Además, se premiará al ganador/a con un libro del fondo bibliográfico de la Asamblea. El cuento tiene que ser tú cuento, es decir, original. El cuento no debe tener de extensión más de una carilla. El primer cuento que nos enviéis podrá ser de tema libre, y a partir del segundo, podréis optar por usar como fuente de inspiración los elementos que veáis más importante del cuento publicado anteriormente, descontextualizándolos, aunque también serán bienvenidos los de tema libre.

Desde El Grito os animamos a participar, ¡esperamos vuestros cuentos con impaciencia!

ACLARACIÓN: para enviar el cuento, entrad en
sambleaestudiantescadiz.blogspot.com y dejadlo en la entrada
que hemos etiquetado "Escaramujo #1" [es decir, en esta misma entrada].

Estrategia Universidad 2015. La gobernanza de la universidad y sus entidades de investigación e innovación

Os dejamos un enlace al documento sobre el Gobierno de las Universidades elaborado por la CRUE y MICIN y la Fundación CYD (formada por empresas).

El documento completo lo podéis descargar pinchando aquí.

Además, os dejamos otro enlace a un portal en el que podréis encontrar mucha más información y noticias sobre este tema: Sobre el Gobierno de las Universidades

Desde hace unos días estamos debatiendo estos documentos en la Asamblea, junto con las filtraciones que nos han llegado sobre otras propuestas para la financiación de las Universidades. Si quieres estudiar y debatir con nosotros estos documentos no dudes en escribirnos para acudir a nuestras reuniones.

Cineforum - Asociación de Estudiantes del IES Cornelio Balbo



El próximo 29 de enero, desde la Asociación de Estudiantes del IES Cornelio Balbo - Asamblea de Estudiantes de Cádiz, proyectaremos la película "La batalla de Seattle" (una película de Eduard Townsend, con Charlize Teron, Woody Harrelson y Ray Liotta, entre otros). Con esta película, queremos dar paso a un debate que hemos titulado "de Seattle al movimiento Anti-Bolonia", donde analizaremos y discutiremos la continuidad que existe entre aquella generación que en Seattle gritó basta frente al capitalismo y esta que hoy se niega a aceptar que el Mundo sea una mercancía. La recién creada asociación de estudiantes tiene un interés especial en que sus compañeros y compañeras de Universidad y de institutos de la Isla acudan a su presentación.

PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DEL IES CORNELIO BALBO

VIDEOFORUM: "LA BATALLA DE SEATTLE"
CHARLA-DEBATE: "DE SEATTLE AL MOVIMIENTO ANTI-BOLONIA"
LUGAR, FECHA Y HORA: IES CORNELIO BALBO, 29 DE ENERO A LAS 18:00 H

Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia‏

El próximo miércoles 27 de enero, a las 19:00, se realizará un acto público sobre la "Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia" en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras (Cádiz).

Al acto asistirá Luis Silva García, gaditano y uno de los pocos españoles que han hecho los 200.000kms que duró la Marcha, quien contará su experiencia cruzando el mundo.

Para mas información, os dejo varios links:

Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia
 

MANIFESTACIÓN VIRTUAL CONTRA EL "LADRILLAZO"

Os dejo este comunicado de la Plataforma "Salvemos el Palmar". Ayudaría muchísimo que lo enviaseis a todos vuestros contactos.


__________________________________




1ª MANIFESTACIÓN VIRTUAL
CONTRA EL "LADRILLAZO"
OBJETIVO "SALVAR EL PALMAR"


Coincidiendo
con el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Vejer en el que el próximo lunes 21de diciembre se va a aprobar la construcción de un gran Resort en la Playa del Palmar, la Plataforma Ciudadana contra el Macroproyecto Hotelero creada en Facebook, y con más de 27.000 miembros, manifiesta:

1. Su total oposición a la pretensión del Ayuntamiento de Vejer
de entregar a las promotoras e inmobiliarias una de las pocas playas vírgenes que quedan en nuestro país.


2. Su firme apuesta por un Plan de Desarollo Sostenible para la zona,
que se ajuste escrupulosamente al nuevo modelo económico que dice defender el Gobierno socialista, y del que hacen caso omiso en Ayuntamientos como el de Vejer, gobernados por su propio partido.

3. Su defensa de La Playa del Palmar, como de todo el mar de Trafalgar en Cádiz, como parte de nuestro patrimonio natural único. Un patrimonio que sólo puede ser gestionado por intereses nacionales y europeos, por encima de los intereses locales, desgraciadamente muy vinculados casi siempre a las políticas, ya caducas y que tanto daño han hecho a nuestro país, del "ladrillazo".

4. Su denuncia pública de la engañosa e interesada vinculación que hace el regidor del Ayuntamiento de Vejer entre la construcción del Macroproyecto Hotelero y la presunta creación de empleo para la zona. Este tipo de Resorts, como ya se ha demostrado en numerosos lugares de nuestro litoral, crea muy pocos puestos de trabajo para su mantenimiento, además de tratarse de empleo muy estacional y precario. SÓLO un modelo real de Turismo Sostenible - de turismo rural de calidad, con conciencia y ecológico - que convierta la zona en un área preferente para la inversión de Pymes y negocios familiares con encanto, preservando así la identidad única del Palmar. podrá crear muchos más empleos estables y generar mayor riqueza ""PARA TODOS"", y no solo para los bolsillos de unos pocos, que es la cruda realidad que ofrece esa burbuja del ladrillo que tan bien conocemos. Esa insultante burbuja del MEGAPELOTAZO, que ha hipotecado y condenado a nuestro país a sufrir la peor de las crisis de toda Europa, y que bajo la argucia de falsas promesas de prosperidad, riqueza, y posible trabajo, manipula a la gente de buena voluntad, despojándoles de sus mas preciado tesoro: su patrimonio natural virgen.


__________________________________________________


Y por todo ello, la Plataforma Ciudadana contra el Macroproyecto Hotelero convoca a todos los internautas y ciudadanos de nuestro país a la PRIMERA MANIFESTACIÓN VIRTUAL CONTRA EL LADRILLAZO. OBJETIVO: SALVAR EL PALMAR.

Esta manifestación se celebra desde el viernes 18 de diciembre hasta el lunes 21 de diciembre de 2009, y su lugar de convocatoria es el espacio virtual Facebook.

Para participar sólo hay que entrar en el evento creado en el grupo Facebook de la Plataforma y confirmar asistencia.

LINKS:



Para mas información
elpalmar.sostenibilidad@gmail.com


FIRMADO
PLATAFORMA CIUDADANA CONTRA EL MACROPROYECTO HOTELERO EN EL PALMAR


POLÉMICA #1 RESPUESTA AL TEXTO “FILOSOFÍA Y LETRAS, 11 A.M.” EN “EL LETRERO”




RESPUESTA AL TEXTO “FILOSOFÍA Y LETRAS, 11 A.M.” DE ANÓNIMO EN “EL LETRERO”.
¡EL PROBLEMA NO SON LOS TRABAJADORES DE CAFETERÍA!


Desde la Asamblea de Estudiantes de Cádiz queremos hacer notar nuestro malestar y nuestro rechazo al artículo de opinión aparecido en “El Letrero” el mes de diciembre de 2009. Un artículo que, escrito desde el anonimato, carga contra el servicio de la cafetería de la Facultad de Filosofía y Letras desde la posición más aristocrática y despreciable desde aquellas declaraciones del ex-Ministro Arias Cañete en las que cargaba contra el mal servicio de la hostelería española, ahora en manos de “moros y sudacas”, muy lejos de aquel buen camarero nacional.

Aunque el artículo pretenda revestirse de crítica social, no es más que la pataleta de alguien que seguro que no ha trabajado nunca en la hostelería. Por una parte, entiende que ya no se puede “socializar” en la Facultad debido al tiempo que tardan los trabajadores en ponerte un café– preferimos usar este verbo al “servir”. ¡Eureka! Desde la Asamblea de Estudiantes veníamos denunciando que el futuro del nuevo Espacio Europeo de Educación iba a suponer una reducción de nuestro espacio y nuestro tiempo para socializarnos debido a que apostaba por “el estudiante a tiempo completo”, con sus horarios imposibles, sus miles de tareas diarias, seminarios, cursos, tutorías, prácticas, … ¡Pero no! ¡La culpa de todo la tiene Yoko Ono! O, en este caso, los trabajadores de la cafetería que no tienen la deferencia de solidarizarse con nosotros, pobres estudiantes de estómagos nerviosos angustiados por ese frío trato que nos espera en la cafetería, en la que desde ahora podrá leerse a su entrada “Quien entre aquí, que pierda toda esperanza”, ¿no, Anónimo?

Es lógico, que, como estudiantes de bien, esperemos de estos trabajadores que dejen atrás sus ocho horas de trabajo diarias atendiendo cientos de desayunos y almuerzos, en condiciones de precariedad propias de la hostelería, y escondan su cansancio y agotamiento detrás de una sonrisa cínica que contente al sensible joven del s.XXI.

Es un insulto pensar además que los trabajadores anteriores, a los que todos teníamos mucho aprecio, eran todo felicidad y alegría. Pensar esto es desconocer y despreciar el por qué de que estos trabajadores ya no estén en Filosofía y Letras y querer mirar hacia otro lado frente a su situación actual.

Si “Anónimo” comprendiera como dice que la cafetería es un negocio, no cargaría contra los trabajadores. En un negocio los trabajadores sólo son peones a las órdenes de quienes controlan el medio. Si “Anónimo” tiene alguna queja, que denuncie a la empresa y exija que contraten más personal para que le “sirvan” su café en el tiempo que él estime oportuno, para que no tenga que marcharse al patio a departir con las palomas.

Tanta frivolidad por parte de uno de nuestros compañeros de Facultad nos asquea cuando antepone su bienestar a las condiciones laborales de los trabajadores, que también son nuestros compañeros.
Es por esto que desde la Asamblea de Estudiantes de Cádiz rechazamos este artículo de opinión, rechazando preventivamente las acusaciones que de seguro nos harán de atacar la “libertad de expresión”: no existe la libertad de atacar sin más motivos que la defensa de la libertad individual cuando ésta sólo es la expresión más censurable del “señorito andaluz”. Por esta razón, pedimos a la redacción de “El Letrero” un poco más de criterio a la hora de seleccionar y publicar sus artículos.


ASAMBLEA DE ESTUDIANTES DE CÁDIZ