POLÉMICA #1 RESPUESTA AL TEXTO “FILOSOFÍA Y LETRAS, 11 A.M.” EN “EL LETRERO”




RESPUESTA AL TEXTO “FILOSOFÍA Y LETRAS, 11 A.M.” DE ANÓNIMO EN “EL LETRERO”.
¡EL PROBLEMA NO SON LOS TRABAJADORES DE CAFETERÍA!


Desde la Asamblea de Estudiantes de Cádiz queremos hacer notar nuestro malestar y nuestro rechazo al artículo de opinión aparecido en “El Letrero” el mes de diciembre de 2009. Un artículo que, escrito desde el anonimato, carga contra el servicio de la cafetería de la Facultad de Filosofía y Letras desde la posición más aristocrática y despreciable desde aquellas declaraciones del ex-Ministro Arias Cañete en las que cargaba contra el mal servicio de la hostelería española, ahora en manos de “moros y sudacas”, muy lejos de aquel buen camarero nacional.

Aunque el artículo pretenda revestirse de crítica social, no es más que la pataleta de alguien que seguro que no ha trabajado nunca en la hostelería. Por una parte, entiende que ya no se puede “socializar” en la Facultad debido al tiempo que tardan los trabajadores en ponerte un café– preferimos usar este verbo al “servir”. ¡Eureka! Desde la Asamblea de Estudiantes veníamos denunciando que el futuro del nuevo Espacio Europeo de Educación iba a suponer una reducción de nuestro espacio y nuestro tiempo para socializarnos debido a que apostaba por “el estudiante a tiempo completo”, con sus horarios imposibles, sus miles de tareas diarias, seminarios, cursos, tutorías, prácticas, … ¡Pero no! ¡La culpa de todo la tiene Yoko Ono! O, en este caso, los trabajadores de la cafetería que no tienen la deferencia de solidarizarse con nosotros, pobres estudiantes de estómagos nerviosos angustiados por ese frío trato que nos espera en la cafetería, en la que desde ahora podrá leerse a su entrada “Quien entre aquí, que pierda toda esperanza”, ¿no, Anónimo?

Es lógico, que, como estudiantes de bien, esperemos de estos trabajadores que dejen atrás sus ocho horas de trabajo diarias atendiendo cientos de desayunos y almuerzos, en condiciones de precariedad propias de la hostelería, y escondan su cansancio y agotamiento detrás de una sonrisa cínica que contente al sensible joven del s.XXI.

Es un insulto pensar además que los trabajadores anteriores, a los que todos teníamos mucho aprecio, eran todo felicidad y alegría. Pensar esto es desconocer y despreciar el por qué de que estos trabajadores ya no estén en Filosofía y Letras y querer mirar hacia otro lado frente a su situación actual.

Si “Anónimo” comprendiera como dice que la cafetería es un negocio, no cargaría contra los trabajadores. En un negocio los trabajadores sólo son peones a las órdenes de quienes controlan el medio. Si “Anónimo” tiene alguna queja, que denuncie a la empresa y exija que contraten más personal para que le “sirvan” su café en el tiempo que él estime oportuno, para que no tenga que marcharse al patio a departir con las palomas.

Tanta frivolidad por parte de uno de nuestros compañeros de Facultad nos asquea cuando antepone su bienestar a las condiciones laborales de los trabajadores, que también son nuestros compañeros.
Es por esto que desde la Asamblea de Estudiantes de Cádiz rechazamos este artículo de opinión, rechazando preventivamente las acusaciones que de seguro nos harán de atacar la “libertad de expresión”: no existe la libertad de atacar sin más motivos que la defensa de la libertad individual cuando ésta sólo es la expresión más censurable del “señorito andaluz”. Por esta razón, pedimos a la redacción de “El Letrero” un poco más de criterio a la hora de seleccionar y publicar sus artículos.


ASAMBLEA DE ESTUDIANTES DE CÁDIZ


4 comentarios:

Anónimo dijo...

alguién podría explicarme que significa la frase "no existe la libertad de atacar sin más motivos que la defensa de la libertad individual cuando ésta sólo es la expresión más censurable del “señorito andaluz”. Por esta razón, pedimos a la redacción de “El Letrero” un poco más de criterio a la hora de seleccionar y publicar sus artículos."
No la entiendo.

Gracias

Anónimo dijo...

perdón, me referia a esta frase: "no existe la libertad de atacar sin más motivos que la defensa de la libertad individual cuando ésta sólo es la expresión más censurable del “señorito andaluz”.

Anónimo dijo...

este texto da tanta vergüenza ajena por tantos motivos que no sabría por donde empezar...

Anónimo dijo...

yoko ono?

Publicar un comentario